jueves, 17 de abril de 2008

Mètodo de Vogel

Este método es heurístico y suele producir una mejor solución inicial que los métodos anteriores. De hecho, suele producir una solución inicial óptima, o próxima al nivel óptimo. Los pasos del procedimiento son los siguientes .

1.- Evalúese una una penalización para cada renglón (columna) restando el menor elemento de costo del renglón (columna) del elemento de costo menor siguiente en el mismo renglón (columna).
2.- Indentifíquese el renglón o columna con mayor penalización, rompiedo empates en forma arbitraria. Asigne el mayor valor posible a las variables con el costo más bajo del renglón o columna seleccionado. Ajústese la oferta y la demanda y tachese el renglón o columna satisfecho. Si un renglón y una columna se satisfacen al mismo tiempo, sólo uno de ellos se tacha y al renglón (columna) restante se le asigna una oferta (demanda) cero. Cualquier renglón o columna con oferta o demanda cero no debe utilizarse para calcular penalizaciones futuras (en el paso 3).
3.- a) si sólo hay un renglón o columna sin tachar, detengase. b) si sólo hay un renglón (columna) con oferta (demanda) positiva sin tachar,determinese las variables básicas del renglón ( columna) a través del método de costo mínimo. c) si todos los renglones o columnas sin tachar tiene oferta y demanda cero asignadas, determínese las variables básicas cero a través del método de costo mínimo. Deténgase. d) de lo contrario, calcúlese las penalizaciones de los renglones y columnas no tachados y después diríjase al paso 2. (Obsérvese que los renglones y columnas con oferta y demanda cero asignadas no deben utilizarse para determinar estas penalizaciones).






Fòrmula


m+n-1

3+8-1=10

No hay comentarios: